Plenitud . 2019-08-27
Lamentaciones capítulo 3
3 . 1 - 66 En este
capítulo, los vv. 1-24 emplean la primera persona del singular. Los vv. 25-39
se caracterizan por el tono mesurado de la prosa. Los vv. 40-47 usan la primera
persona del plural, y vv. 48-66, otra vez la primera persona del singular.
Estas son las principales secciones de este capítulo.
3 . 1 Látigo : Símbolo del castigo
divino (Psa_89:32).
3 . 4 - 16 En
representación de Israel, Jeremías se ve a sí mismo viejo y quebrantado (v. 4),
muerto y sepultado (v. 6; véase Psa_143:3),
prisionero ( Psa_5:7), torturado ( Psa_5:8), como viajero desorientado ( Psa_5:9), atacado por las fieras (vv. 10, 11),
como blanco de las flechas (vv. 12, 13), como objeto de burla ( Psa_5:14), amargado ( Psa_5:15) y humillado ( Psa_5:16).
3 . 7 , 8 Los asirios
practicaban una forma de tortura a los prisioneros encerrándolos entre paredes
en espacios reducidos. El profeta se sentía tan encerrado que, según él, ni sus
oraciones podían ascender a Dios (véase v. 44).
3 . 12 , 13 Para una
experiencia similar véase Job_16:12.
3 . 20 - 22 Jeremías casi
había perdido las esperanzas (v. 20). Entonces, recordó algo que le hizo
concebirlas de nuevo (v. 21); las misericordias de Dios (v. 22). La
palabra hebrea para misericordias (hesed) puede ser traducida también
como «pacto de amor» o «amor fiel ». Está vinculado al concepto
de compasión (Psa_103:4), verdad,
fidelidad (Exo_34:6), y bondad (Psa_23:6). La posibilidad de ofrecer sacrificios
había desaparecido y todo parecía perdido, pero permanecía la hesed de
Dios.
3 . 24 La tribu de
Leví no recibió tierras. El Señor sería la porción que le correspondía.
Despojados de todo, menos de la misericordia divina (véase la nota a v. 22),
Jerusalén podría decir, «mi porción es Jehová».
3 . 25 esperan, qavah Strong #6960: Aguardar, buscar, expectativa,
esperanza. Este verbo aparece unas 50 veces. Qavah es la raíz del
sustantivo tiqvah que quiere
decir: «esperanza» o «expectativa». Qavah expresa la idea de «aguardar
lleno de esperanza» (Gen_49:18; Job_30:26; Psa_40:1;
Isa_5:4; Isa_25:9).
3 . 26 El período
del castigo tendría finalmente que pasar. Lo mejor sería esperar. Había que ser
pacientes (v. 26; véase Psa_37:9),
mantenerse tranquilos ( Psa_5:26; véase
Isa_30:15) y obedientes ( Isa_5:27).
3 . 28 - 30 Quien en
verdad esté en humillación, sufra en silencio (v. 28), con sumisión (su boca
en el polvo ) , y dispuesto a soportar la afrenta ( Dé la mejilla al que
le hiere ) .
3 . 31 - 33 A pesar del
sufrimiento hay una clara visión sobre la naturaleza de Dios: 1) El Señor no
desecha para siempre; 2) se compadece; 3) no aflige . . .
voluntariamente.
3 . 34 - 36 Si los vv.
31-33 hablan de Dios, ¿qué piensa el Señor de los hombres malos que a veces
usa? El Señor no . . . aprueba el maltrato de prisioneros, la renuncia a
los derechos humanos o la subversión de la justicia (Deu_16:19).
3 . 37 , 38 Dios es
soberano sobre los asuntos humanos y puede usar tanto el bien como el mal (Isa_45:7). También puede sacar un bien del mal (Rom_8:28).
3 . 39 El
hombre viviente : Estar vivo constituye una señal de que Dios ha
mostrado misericordia.
3 . 40 - 42 Esto es un
legítimo arrepentimiento y una verdadera oración (v. 41); un reconocimiento de
que se habían rebelado y habrán sido desleales. Pero Dios no
levantó el castigo. Esto había quedado claro en 2.2, 17, 21. Jeremías advirtió
que la cautividad vendría inevitablemente (Jer_15:2;
Jer_29:18). Así deben ser comprendidas
las palabras tú no perdonaste. Dios continuaría persiguiéndoles ( Jer_5:43).
3 . 44 Dios no sería
conmovido por los ruegos de cancelar la cautividad. Tales oraciones no pasarían
(Jer_14:12). Dios había instruido
repetidamente a Jeremías para que no rogara de esta manera en favor de Israel.
Véanse Jer_7:16; Jer_11:14; Jer_14:11.
3 . 48 , 49 Véase la nota
a 2.18.
3 . 53 Es difícil
decir si Jeremías se está refiriendo a su propia experiencia (véase Jer_38:6), o si habla de la cisterna como
símbolo de la muerte (Psa_30:3), o de
la desesperación (Psa_40:2). Puede que
aluda a la historia de su propia prisión para así ilustrar la experiencia
nacional. Si así fuera, estaría personificando los sufrimientos de la nación.
3 . 54 Aguas
cubrieron mi cabeza : Esto simboliza las dificultades y el infortunio
(Psa_69:2, Psa_69:15).
3 . 58 - 64 Se describe a
Dios frecuentemente como un juez justo, que vindica al inocente y al mismo
tiempo castiga a sus opresores. Esto se revela en el deseo expresado por Pablo
en 2Ti_4:14.
3 . 64 - 66 Estos
versículos son típicos de las «canciones de sarcasmo» que la gente entonaba
contra sus enemigos en tiempos de guerra. Este tipo de canción era más bien
vengativa (Psa_137:8-9; Hab_2:6-19). La misma se basaba en la promesa de
Dios de reivindicar a su pueblo (Jer_50:9).