Plenitud . 2019-08-27
Lamentaciones capítulo 4
4 . 1 - 22 Las estrofas
de tres versos del cap. 3 aparecen ahora seguidas por estrofas de dos versos; y
en el cap. 5 serán de un solo verso, al tiempo que se abandona el formato de
acróstico. Es posible que esto se haya hecho así a propósito para indicar el
desenlace de lo que se destaca en el cap. 3.
4 . 1 , 2 Los judíos
definían las cualidades de su tierra con los términos oro , buen oro , y
piedras del santuario; y llamaban a sus hijos preciados y estimados
más que el oro puro . Esto hacía más penoso el contraste con su condición
actual.
4 . 3 Los
avestruces eran famosos por abandonar sus huevos para que el sol los empollara (Job_39:13-18). La terrible situación ha
transformado los sentimientos maternales en este tipo de indiferencia.
4 . 6 Israel había
gozado de mayores privilegios que Sodoma. Esto significa que le correspondían
mayores obligaciones y que debía asumir una mayor responsabilidad por su pecado
(véase Luk_12:47).
4 . 7 - 11 Esta sección
tiene una estructura similar a vv. 1-6. Ambas comienzan encomiando al pueblo,
de un lado (v. 1), y a sus nobles , del otro (v. 7). Ello está seguido
por la gran tragedia de la devastación de estos grupos. Ambas secciones
terminan con un versículo de significación teológica sobre estos
acontecimientos (vv. 6, 11). La palabra nobles ha sido traducida de
diferentes maneras. Indica a alguien que sobresale por su rango. Sobre lo que
se dice de los hijos en v. 10, véase la nota a 2.20.
4 . 12 El ataque a
Jerusalén era difícil y costoso por sus muros y collados.
4 . 13 Los profetas
y sacerdotes derramaron . . . la sangre del justo profeta Urías (Jer_26:20-23), e intentaron asesinar a Jeremías
por sus predicciones. Como responsables por ocultar la verdad, eran realmente
los culpables (Jer_26:11); habían
preferido creer a las halagüeñas palabras de los falsos profetas (Jer_2:14). Su condición se asemejaba a la de los
sacerdotes en tiempo de Jesús (Joh_8:44).
4 . 15 La falsedad
de sus líderes, descrita en v. 13, los había alcanzado. El pueblo de Judá
sentía que había sido ultrajado y engañado, de modo que rechazaba la compañía
de ellos.
4 . 17
Aguardamos a una nación : Algunos especialistas piensan que el remanente
que había sobrevivido aún esperaba ayuda. Los vv. 18 y 19 se refieren a este
remanente, pero probablemente el texto aluda a su actitud anterior a la
destrucción de Jerusalén. Esperaban que alguna nación viniera en su auxilio.
Estas esperanzas se frustraron en el 587 a.C. (véase la nota a 1.2).
4 . 18 , 19 Las tropas de
ocupación acosaban continuamente a los sobrevivientes.
4 . 20 El
aliento de nuestras vidas , el ungido de Jehová : Estos eran
probablemente los títulos usados por el rey Sedequías, en quien una parte del
pueblo había depositado grandes esperanzas.
4 . 21 La oposición
de Edom causó gran amargura en estos difíciles tiempos. Gózate y
alégrate : Probablemente significa: «Búrlate, pero tú también serás juzgada
y tendrás que beber la copa de la ira de Dios» (Jer_25:15).
4 . 22 La mayoría
del pueblo fue conducida a la cautividad. Se ha cumplido tu castigo . Es
posible que Dios le ofreciera alguna oportunidad al remanente que había quedado
atrás. Nunca más te hará llevar cautiva . Esto parece implícito en Jer_42:10-12; Jer_50:20.