Plenitud . 2019-07-08
Levítico capítulo 10
10 . 1 Nadab y Abiú también aparecen en Exo_24:1, Exo_24:9, donde están junto a un selecto grupo de representantes del pueblo cercanos a Moisés y capaces de contemplar la gloria de Dios. Debe haber existido un conflicto en el seno del sacerdocio entre un grupo dirigido por Nadab y Abiú, y otro que se mantuvo fiel al rito sagrado, dirigido por Misael y Elzafán ( Exo_5:4). La naturaleza de su equivocación, o sea, del ofrecimiento de fuego extraño (en hebreo esh zarah que significa literalmente fuego «extraño» o «extranjero»), parece una referencia al culto idólatra. Aparentemente, habían tomado fuego para su incienso de un lugar distinto al altar del fuego, que era el único que legítimamente se podía usar con ese fin.
Según la antigua interpretación judía, ellos se presentaron embriagados ante Jehová , quien les advirtió de la gravedad de sus acciones (véase v. 9). La santidad del culto se veía amenazada cuando los sacerdotes ofrecían otro fuego del que había sido ordenado por Dios. La misma manifestación de fuego que antes había servido como señal de aprobación era ahora enviada por Dios como castigo (v. 2).
10 . 6 No descubráis . . . vestidos : Son prohibiciones de guardar luto por sus muertos. En lugar de ello, debían permanecer totalmente dedicados a la tarea que Dios les había encomendado (v. 7).
10 . 9 A los sacerdotes se les mandaba no beber vino ni sidra mientras ministraban en el tabernáculo, porque anulaba su capacidad de tomar decisiones sabias.