Plenitud . 2019-07-08
Levítico capítulo 16
16 . 1 - 34 Los objetivos fundamentales de este capítulo son instruir al sacerdote en la forma correcta de ofrecer expiación para la purificación del pueblo, sobre cómo acercarse a Dios (para que no muera , v. 2) y sobre cómo limpiar el tabernáculo para hacer posible la continua presencia de Dios. En el Día de la Expiación, el sumo sacerdote llevaba vestimentas especiales menos elaboradas (v. 4; véase también éx 28), lo cual enfatizaba su papel como siervo de Dios investido con los símbolos que le acreditaban como tal. La ceremonia de la expiación en sí misma contenía cuatro elementos principales: la ofrenda por el pecado para la purificación del sacerdote (v. 6), el echar suertes para determinar cuál de los machos cabríos debía sacrificar como una ofrenda por los pecados del pueblo (vv. 7, 8), el sacrificio del macho cabrío (v. 9) y el envío de un segundo macho cabrío al desierto (v. 10). En los vv. 11-22 se describen estos elementos en detalle.
16 . 1 Véanse el texto y la nota a 10.1.
16 . 8 Azazel : El «chivo expiatorio», quizás el elemento más curioso de la ceremonia, simbolizaba el ahuyentar los pecados del pueblo (vv. 21, 22). Esta era la faceta de la ceremonia que afectaba a todo el pueblo. Toda ella prefiguraba la crucifixión de Cristo, y muchos de sus elementos se discuten en Hebreos (véase especialmente Heb 9). Las buenas nuevas del NT consistían, sin embargo, en que mientras la ceremonia del AT era inadecuada y temporal (al tener que ser repetida anualmente y resolver sólo de manera parcial el problema del pecado del pueblo), la crucifixión de Jesucristo satisfizo de una vez por todas la necesidad de purificación del pecado ante Dios.
16 . 23 - 28 Estos versículos tratan del lavatorio de purificación necesario antes de regresar a la rutina de la vida diaria.
16 . 17 congregación, qahal Strong #6951: Una congregación, asamblea, compañía; una multitud que ha sido «llamada a juntarse o congregarse». El verbo qahal que significa «convocar, llamar a una reunión, reunirse en asamblea, o llamar a juntarse», se aplica a toda la congregación de Israel cerca de 30 veces en éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Aunque el pueblo comprendía un grupo humano o nación, también era una congregación espiritual. El Nuevo Testamento usa la palabra ekklesia (congregación) para expresar la misma idea. Ekklesia se traduce como «iglesia», pero «asamblea» o «congregación» sería una mejor traducción. De esa manera, el trato de Dios a su qahal en el Antiguo Testamento prefigura el trato a su ekklesia en el Nuevo Testamento. De manera que el más antiguo modelo de vida congregacional lo encontramos en la «iglesia» del desierto.
16 . 29 El mes séptimo correspondía aproximadamente al mes de octubre.
16 . 30 Seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová : El Día de la Expiación se convirtió en la fecha más sagrada del calendario de Israel. El pueblo reconocía sus pecados, los confesaba delante del Señor en ayuno, arrepentimiento y autoexamen. Los sabios judíos enseñan que toda persona debe perdonar a su prójimo antes de implorar para sí mismo el perdón del Señor. Véanse 19.18; 23.26-32.