Plenitud . 2019-07-08
Levítico capítulo 19
19 . 2 Santos seréis : El pueblo debe imitar la santidad de Dios poniendo en práctica las normas que la reflejan. Este capítulo hace énfasis en numerosos mandamientos dados al pueblo sobre la vida religiosa, la buena vecindad, el respeto a los ancianos y a los extranjeros, y el comercio. Para una más clara comprensión de los vv. 1-18, véanse Exo_20:1-17 y Deu_5:6-21, donde se desarrolla el significado de la ética israelita en una vida dedicada a Dios como realización de sus requerimientos absolutos.
19 . 2 santos, qadosh Strong #6918: Apartado, dedicado a propósitos santos; santo, sagrado, limpio, moral o ceremonialmente puro. El verbo qadash significa «apartar algo o a alguien para un uso santo». La santidad implica tanto la separación de todo lo profano y contaminante, como la dedicación a todo lo santo y puro. La gente o aun los objetos, tales como el aceite de unción o los utensilios, pueden ser vistos como santos para el Señor (Exo_30:25; Jer_2:3; Zec_14:20-21). Levítico es el libro de la Biblia donde más énfasis se hace en la «santidad» y la «impureza». En Lev_10:10 se muestra que Dios desea que los sacerdotes puedan distinguir estos conceptos y sean capaces de enseñarle al pueblo a hacer lo mismo. La naturaleza, motivos, palabras, pensamientos y obras de Dios son completamente santas, por esto se le llama Qadosh «el Santo» o Qedosh Yisrael «el Santo de Israel». De ahí que 19.2 diga: «Qedoshim (Santos) seréis porque santo soy yo Jehová vuestro Dios».
19 . 18 Amarás a tu prójimo como a ti mismo : La palabra «amor» (en hebreo ahav puede ser comprendida como «estima». El amor al prójimo comienza por la autoestima. Como resultado estimamos a nuestro prójimo. Esta regla general resume y satisface los demás mandamientos. Los sabios judíos Hillel y Akiva enseñan que dentro de esta ley están contenidas todas las otras leyes de la Escritura. Pablo cita este versículo de forma similar (Rom_13:8; Gal_5:14). Cuando Jesús invoca la regla de oro, que hace énfasis en prestar ayuda a otros en necesidad, explica que «esto es la ley y los profetas» (Mat_7:12).
19 . 34 El abnegado amor cristiano hacia los extranjeros. AMOR FRATERNAL. En las eternas palabras de este texto, la Escritura claramente establece una guía definitiva sobre cómo interactuar con los extranjeros. El espíritu de estas enseñanzas recorre toda la Biblia. Dios espera que nos relacionemos con los extranjeros en un espíritu desinteresado, profundo, servicial y lleno de amor cristiano. Recuerda a su pueblo que ellos, quienes una vez fueron extranjeros en Egipto, deberían, más que nadie, tener presente lo que se siente al ser tratados como extranjeros. La primera lección consiste en no olvidar cómo se siente el rechazo y nunca dar lugar a ello. Sus instrucciones sobre el tratamiento a extranjeros contradicen lo que normalmente sucede en el mundo. El Señor dice que cuando un extranjero llega a nuestro hogar debe ser recibido como uno «que ha nacido entre ustedes», es decir, ¡como parte de la familia! Teniendo en cuenta que los judíos le daban gran importancia al linaje familiar, estas enseñanzas divinas ejercían un gran impacto sobre ellos. Así se enfatizaba lo que representaba el ser extranjero a la vista de Dios. La segunda lección nos recuerda que toda la humanidad es una gran familia. Trata a los demás de esa manera.(Gen_45:4/Psa_15:3) D.S.