Plenitud . 2019-07-08
Levítico capítulo 27
27 . 2 - 33 Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová : El código levítico trata de regalos y ofrendas consagradas al santuario. Se les consideraba como «cosa santísima» (v. 28) y debían ser entregados para el servicio de Dios. El propósito de estas regulaciones era prevenir compromisos súbitos y sin sentido, y advertir contra la tentación de olvidar o alterar los votos (vv. 2-8). Esto incluye los votos referidos a los animales (vv. 9-13), las casas (vv. 14, 15), las tierras (vv. 16-24), y aun los diezmos (vv. 30-33).
27 . 34 Que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel , en el monte Sinaí : El libro de Levítico recibe su autoridad de la revelación del Señor a Moisés sobre el monte Sinaí. Aunque muchos de los principios de vida y el código de conducta contenido en el libro de Levítico se ocupan de diversos aspectos directamente relacionados con la estancia de los israelitas en el desierto, tienen importancia para los lectores de hoy.
VERDAD que Levítico enseña y ACCIóN a que Levítico invita
1 ) Pasos hacia una devoción dinámica
Dios quiere que nuestra devoción por El guíe la forma como vivirnos. La Biblia sugiere varias formas de organizar la vida de tal manera que ella exprese una celosa devoción por Dios. Una vida devota se centra en el conocimiento y el servicio a Dios.
3.1
Conoce que el compañerismo Con Dios requiere tiempo, energía y recursos que normalmente usaríamos de otra forma.
6.12, 13
Sé
constante en tu celo por el Señor. Una devoción a medias no es digna de él ( Rev_3:16).
2 ) Claves para un servicio efectivo Levítico es un libro de servicio. Tiene mucho que decir al creyente sobre cómo Dios quiere que se conduzca todo ministerio. Debido a que todo creyente está llamado a algún tipo de ministerio (véase Eph_4:11-16), estas orientaciones tienen una gran importancia.
1.3
Sirve al Señor con lo mejor de tus fuerzas Asegúrate que tu ministerio está libre de orgullo, ambición o falta de consagración.
2.1
Alimenta tu
ministerio constanleniente con la oración («incienso») y sé lleno del Espíritu Santo («accite») mientras te ocupas en cualquier actividad del ministerio.
19.19
Evita mezclar las actividades del espíritu con las (le la carne al conducir tu ministerio.
19.23-25
No apresures a algún principiante a entrar al ministerio prematuramente. Con el tiempo pueden disminuir sus frutos.
24.1-4
Apréstate
constantemente a dar testimonio de tu fe en Jesús como Señor y Salvador.
25.46
Líderes, ministrad con modestia, amabilidad y humildad. Un liderazgo rudo e impositivo desfigura el carácter y la naturaleza de Dios.
3 ) Claves para la pureza moral La impureza moral es sumamente destructiva para la vida espiritual y las relaciones personales. La fidelidad matrimonial es a veces utilizada en el AT para ilustrar, por analogía, los casos de idolatría e infidelidad espiritual. La impureza compromete la integridad de nuestras mentes, corazones y cuerpos. Dios nos dice que huyamos de ella a causa de su poder destructor.
11.47; 15.31
Evita toda impureza moral y espiritual.
18.1-30
Rechaza y evita toda forma de impureza sexual y moral.
20.13
Conoce cuál es la opinión de Dios sobre la homosexualidad. Podemos considerarla una seria perversión. Aunque él ofrece su gracia a los homosexuales, no aprueba estas prácticas.
4 ) Orientaciones para vivir una vida piadosa Aunque dedicado sobre todo a las distintas formas del ceremonial y el ritual hebreos, el libro de Levítico puede ser útil a todo creyente que busca seriamente vivir una vida de piedad en Cristo Jesús. En El se aclara que la piedad no es algo opcional para aquellos que quieren vivir de una manera que agrade a su Señor.
4.2, 13, 22, 27
Reconoce que estás inclinado al pecado por tu propia naturaleza.
7.6, 28-36
Honra a los siervos de Dios con tus ofrendas.
19.32
Honra a tus padres. Evita menospreciar a tus progenitores (le avanzada edad como sucede en el mundo.
26.1-46
Estudia y conoce la Biblia. Practica su lectura fielmente. Dios bendice la obediencia, pero considera la infidelidad como hostilidad hacia él.
27.1-8
Conoce que Dios se preocupa de manera especial por todo aquel a quien redime.
5 ) Claves para enfrentar el pecado Como un cáncer, el pecado se puede extender rápidamente y afectar la vida de toda una iglesia o una nación. Dios manda que lo enfrentemos con decisión y firmeza. Sólo de esa manera podernos ser liberados de su influencia. Dios no puede aceptar el pecado a causa de Su santidad, por lo que no podemos desestimarlo o enfrentarlo tímidamente.
5.1; 19.17
No toleres los errores de que estés consciente. Oponte al pecado.
5.2-4
Recuerda que eres responsable aun de aquellos pecados de los cuales no tienes conciencia. Sé sensible cuando el Espíritu Santo te convenza de pecado, y arrepiéntete cada vez que ello suceda.
5.5; 26.40
Confiesa tus pecados de forma rápida. franca y abierta. Esconderlos sólo endurece tu corazón.
6.5
Siempre que sea posible, haz restitución por los pecados que hayas cometido en perjuicio de otros como parte de un genuino arrepentimiento.