Plenitud . 2019-07-08
Levítico capítulo 4
4 . 2 Pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová : La no observancia de los mandamientos del Señor daba lugar a una violación del código de santidad y del pacto establecido con Dios. La subsecuente ofrenda por el pecado debía ser entregada por el sacerdote ungido (v. 3), la congregación de Israel (v. 13), el gobernante del pueblo (v. 22), o un individuo del común del pueblo (v. 27).
4 . 3 La ofrenda para expiación se caracterizaba por rociar la sangre del animal (v. 6). Se sacrificaba una amplia variedad de animales hembras y machos y se hacía énfasis en las ceremonias de purificación. Presentada para poner fin al período de impureza por el que atravesaba una persona (véanse 12.6; 14.19), para concluir algunos votos (Num_6:13-14), o para purificarse por pecados no intencionales (Lev_4:2) o pecados de omisión (Lev_5:1-4), este tipo de ofrenda anticipaba la purificación del creyente por medio de la sangre de Cristo (Heb_9:12-14; 1Jo_1:9).
4 . 13 Véase la sección 4 de «Verdad en acción» al final de Levítico.
4 . 13 culpables, asham Strong #816: Ser culpable, tener conciencia de culpa; convertirse en ofensor, transgredir. En la mayoría de los casos, asham significa «ofrenda por la culpa», u «ofrenda por la transgresión». Asham es similar a chataah que puede significar «pecado» u «ofrenda por el pecado», dependendiendo del contexto. Asham representa a veces la condición de culpabilidad, la culpa misma, la vergüenza de ser culpable, el castigo que acompaña a la culpa y la ofrenda que la remueve. La referencia más significativa de todas se encuentra en Isa_53:10, donde asham aparece al ser descrita la muerte expiatoria del Mesías. La muerte de Jesús fue la ofrenda por todos los pecados del mundo. Véase 1Jo_2:2.