Plenitud . 2019-07-08
Levítico capítulo 5
5 . 7 Dos tórtolas o dos palominos : La regla para la purificación del pecado a consecuencia de la impureza ritual o la violación de un voto no estaba vinculada a la condición económica del individuo. De ahí que la Ley hiciera provisión para el pobre. María, la madre de Jesús, presentó dos tórtolas o dos palominos, en lugar de una ofrenda más costosa (Luk_2:24; para el ritual que seguía al nacimiento de un niño, véase Lev_12:8).
5 . 6 sacerdote, kohen Strong #3548: Un sacerdote; especialmente un sacerdote principal; un ministro, un sirviente personal, un oficial; específicamente el sumo sacerdote que descendía de Aarón. El kohen era el «siervo personal» del Señor, aquel cuya vida entera giraba alrededor del servicio a Jehová, tanto por medio del ministerio en el tabernáculo (o el templo en tiempos posteriores) como al tomar sobre sí las culpas del pueblo de Israel (véase Exo_28:29). Un kohen sirve al Señor como sacerdote (Exo_28:1). Nótense las seis menciones de las palabras «ministrar», «servir» o «servicio» en las referencias al sumo sacerdote que aparecen en Hebreos 8.1-9.10.
5 . 15 La ofrenda por la culpa constituía un sacrificio compensatorio de un carnero o cordero macho exclusivamente. Se ofrecía fundamentalmente por defraudar las cosas santas o por invocar en vano el nombre del Señor (al hacer un juramento falso ante un tribunal). Además de sacrificar el animal, el ofensor debía pagar «lo que hubiere defraudado» (v. 16), y traer satisfacción por el pecado.
Anticipaba la muerte vicaria de Cristo en compensación por nuestros pecados, una compensación que nunca podríamos pagar nosotros (véase Is 53). También denota la transformación que lleva al cristiano a perdonar y a tratar a su prójimo con condescendencia (Véase Mat_5:23-24).