Plenitud . 2019-07-09
Números capítulo 10
10 . 1 - 10 El elemento final en la preparación para la marcha —la señal de las trompetas— permitió al campamento dirigirse al centro de reuniones (vv. 3, 4), y moverse dentro y fuera de él (vv. 5-8). Cuando los israelitas se asentaran en su tierra, las trompetas tendrían una función militar (v. 9) y una función ceremonial (v. 10)
10 . 1 - 10 Trompetas y guerra espiritual, LA GUERRA DE LA FE. El uso de trompetas mantiene una relación singular con el ejercicio de la autoridad espiritual en la oración. En esta ocasión se consagraron dos trompetas de plata para el uso del liderazgo espiritual de Israel. Una fue destinada a la convocatoria de la asamblea y la otra para la movilización de los campamentos cuando estaban a punto de salir para una jornada de marcha (v. 2). Por lo tanto, la primera trompeta servía primordialmente para juntar al pueblo, mientras que la segunda ordenaba a los campamentos ponerse en movimiento, generalmente para salir «a la guerra». En cuanto al uso de la segunda trompeta, nótense las palabras del v. 9: «tocaréis alarma con las trompetas... y seréis salvos de vuestros enemigos».
El sonar de las trompetas durante la victoriosa batalla espiritual tiene particular importancia para el plan divino en los tiempos postreros (Ap 8-12). Todos los sucesos cruciales de Apocalipsis 12 ocurren al sonar la séptima trompeta. Además, el sonar de las siete trompetas no se escucha hasta que se elevan, al igual que el incienso (símbolo de la adoración), las oraciones de los santos ante el trono de Dios (véase Rev_8:1-6), lo que posiblemente indica que las oraciones del pueblo de Dios hacen sonar la séptima trompeta, la cual anuncia la llegada y el establecimiento del reino eterno de Cristo en la tierra. El escuchar el claro sonido de la trompeta nos comunica el llamado a la batalla del Espíritu Santo (véase 1Co_14:8). (Mar_11:20-24/Psa_126:5-6) D.e
10 . 5 - 8 Sólo los lados oriente y sur del campamento se mencionan en razón de que debían preceder al tabernáculo en la marcha, de acuerdo con el cap. 2.
10 . 11 - 36 . 13 Este es el principal giro en el relato de Números, y uno de los momentos cruciales del Pentateuco. Israel emprende ahora la marcha desde el Sinaí y se dirige a la tierra prometida. Estos capítulos se caracterizan por los casos de desobediencia, las murmuraciones y la rebelión en el seno del pueblo, a medida que la unidad que prevalecía en el monte Sinaí da paso a las luchas suscitadas durante la marcha. Esos problemas culminan con la muerte de toda la primera generación de israelitas.
10 . 11 - 36 La partida del Sinaí se relata tres veces en esta sección, de diferentes maneras: de forma sumaria (vv. 10-13); con detalles sobre el orden de marcha (vv. 4-28); a través de una declaración general en torno a las normas para levantar el campamento.
10 . 11 - 13 En el mes segundo , a los veinte días del mes : La cuenta comienza con el éxodo. Como entraron al Sinaí en el tercer mes (Exo_19:1), estuvieron acampados allí cerca de un año. Tras estos versículos se abandona la cronología del relato hasta 20.1, donde se ofrece un referencia incompleta de ella. Más adelante (33.38), se fecha la muerte de Aarón en el año cuarenta del éxodo. No tenemos otras noticias sobre la secuencia cronológica de los acontecimientos ocurridos durante el peregrinaje por el desierto.
La nube se alzó
del v. 11 tiene su complemento en al mandato de Jehová por medio de Moisés , del v. 13. La intención aquí, y en 9.15-23, es mostrar la conformidad del liderazgo humano con la dirección divina.
El desierto de Parán : Una referencia general al área situada al norte de la ubicación tradicional del Sinaí. Incluye todas las localidades a las que llegaron antes de su arribo al desierto de Zin en 20.1.
10 . 14 - 28 Comenzando en el v. 17 y después del v. 27, la expresión hebrea se movieron indica lo que iba a pasar; de ahí que deba ser traducida «se moverían».
10 . 12 se detuvo, shachan Strong #7931: asentarse, morar, permanecer, descansar en, «tabernáculo». Este verbo aparece más de 120 veces. La gente mora en tiendas (Psa_120:5) o en una tierra en particular (Jer_7:7); Dios mora en el monte de Sion (Isa_8:18); la gloria mora en la Tierra Santa (Psa_85:9). Mishkan «tabernáculo», «la morada» de Dios deriva de shakan Este término también designa al tabernáculo de Moisés, así como a otros lugares de residencia. Mishkan aparece más de 50 veces en el libro de éxodo. Otro derivado de shakan es shekinah «la presencia permanente del Todopoderoso Dios». En ocasiones la shekinah aparece de una forma visible. Esta palabra no se halla en la Biblia, sino que ha llegado a nosotros a través de escritos judaicos.
10 . 29 - 32 Hobab : Véase la nota a Jdg_4:11. Y nos serás en lugar de ojos : Parece que Hobab conocía el terreno y estaba en condiciones de brindarles un servicio inestimable a los israelitas.
10 . 33 - 36 El arca, acompañada por la nube, constituía la vanguardia de la congregación. Aparentemente, Hobab y un contingente de exploradores buscarían un lugar adecuado para acampar. La congregación esperaría entonces que se levantara la nube y partiría hacia el próximo destino. También se sugiere aquí el papel del arca en caso de guerra.