Plenitud . 2019-07-09
Número capítulo 11
11 . 1 - 35 Este capítulo
contiene dos relatos de lugares recordados por el castigo que el Señor propinó
al pueblo: Tabera (vv. 1-3) y Kibrot Hataava (vv. 4-35).
11 . 1 La queja es
genérica. La referencia a que el castigo comenzó en uno de los extremos del
campamento y no en el centro puede ser un indicio para comprender este pasaje.
Si asumimos que la gente asignada a los extremos del campamento se quejaba de
estar expuesta a mayores peligros, cobra sentido que el castigo ocurriese allí.
El fuego de Jehová se refiere a la manifestación de la presencia de Dios
(véase la nota a Lev_10:1).
11 . 4 - 35 Dos temas se
entrelazan en este relato: la queja de la gente por falta de carne, y la
frustración de Moisés ante las responsabilidades que pesaban sobre él. Los vv.
4-10 informan de la queja de la gente, y los vv. 11-23 de la conversación entre
Jehová y Moisés, en la que el Señor contesta las preguntas de Moisés sobre sus
responsabilidades como líder, así como sobre la falta de carne; los vv. 23-34
contienen la ejecución de las respuestas a los dos problemas.
11 . 4 La
gente extranjera que se mezcló con ellos : Se refiere tanto a los no
israelitas que se unieron a la congregación en el éxodo (Exo_12:38), como a los israelitas de baja calaña
que se dejaban gobernar por los apetitos de la carne. El origen del problema
radicaba en estos elementos, pero pronto se extendió a los demás.
La carne : De acuerdo con Exo_16:13, el rocío acompañaba al maná
originalmente, pero más tarde parece que esto dejó de ocurrir. Tampoco está
claro por qué la gente no sacrificaba a sus rebaños y al ganado (Exo_12:32, Exo_12:38).
11 . 6 Nuestra
alma : La relación entre los aspectos físicos y no físicos de los seres
humanos era muy estrecha para el pensamiento hebreo. Los apetitos de la carne
generan consecuencias espirituales.
11 . 7 Maná : Véanse las
notas a Exo_16:13-18, Exo_16:31.
11 . 15 La amargura
de la queja de Moisés recuerda similares protestas de otras figuras del AT:
Elías (1Ki_19:4), Job (Job_3:20-21) y Jonás (Jon_4:3). Es importante notar que ellos no consideraban sus
muertes como una prerrogativa propia. En todo momento Dios,
misericordiosamente, rechazó sus peticiones.
11 . 16 , 17 Los ancianos
se seleccionaban entre aquellos que ya servían como líderes. El Espíritu les
otorgaba una nueva autoridad para ejercer su liderazgo. El paso del Espíritu,
de Moisés a los 70 ancianos, equivalía a ordenarlos para una función oficial,
no al otorgamiento de un carisma.
11 . 25
Profetizaron : Este fue un resultado inesperado. No tenía relación con la función
dirigente de los 70 ancianos, porque fue algo que ocurrió solamente una vez.
Puede que el profetizar haya obedecido a un éxtasis inducido por el Espíritu, o
haya sido un acto simbólico como el descrito en 1 Samuel 10. En esa ocasión,
Saúl fue ungido rey y la profecía constituyó un signo de ello (1Sa_10:9-10), sin que se comunicara ningún
mensaje. Así aquí, en el cap. 11, la profecía parece ser un signo de la
ordenación de los 70 ancianos.
11 . 29 Aparentemente,
Josué quiere asumir el control de la situación. Eldad y Medad eran ancianos
legítimos, pero no estaban presentes en el tabernáculo. El Espíritu no está
destinado a personas específicas, sino que es libre de descansar sobre quien
elija. Esto recibió la aprobación de Moisés, quien aspiraba a la
«democratización» del Espíritu y visualizaba a Israel como un pueblo de
profetas (véase Joe_2:28-32).
11 . 32 Diez
montones de codornices capturadas mientras volaban a baja altura, esto es, a
«casi dos codos sobre la faz de la tierra», o sea, a menos de un metro de
altura (v. 31).
11 . 34 Kibrot
- hataava significa «tumbas de los codiciosos». Hataava alude al v. 4, que
sirve para introducir el relato.
11 . 35
Hazerot : Un lugar al norte del monte Sinaí (v. 10), pero al sur del desierto
de Parán (12.16).