Plenitud . 2019-07-09
Número capítulo 18
18 . 1 - 32 El Señor
dirige tres discursos a Aarón y uno a Moisés. El primer discurso (vv. 1-7)
responde a la pregunta de la gente en 17.13, o sea, cómo pueden los laicos
evitar la muerte cuando traen sacrificios al tabernáculo. Los otros discursos
tratan del sostenimiento de los sacerdotes y levitas, teniendo en cuenta que no
recibirán lotes de tierra.
18 . 1 La especial
situación de los aaronitas y los levitas no los autorizaba a actuar
incorrectamente dentro de su sagrada misión.
18 . 2 - 6 Esto es la
reafirmación de lo que se dice en 3.5-13. Sobre el tabernáculo del
testimonio, véase la nota a 17.7.
18 . 7 La condición
sacerdotal de los aaronitas es un don de servicio . El texto
hebreo presenta aquí algunas dificultades, pero afirma: 1) El derecho del Señor
de escoger a los aaronitas para desempeñar funciones sacerdotales; 2) el
propósito para el que fueron escogidos éstos . Un sacerdote es un siervo, lo
cual será también el significado de la palabra en el NT.
18 . 8 - 19 Tras una
declaración general en el v. 8, las provisiones para los sacerdotes se dividen
en dos categorías: provisiones para sacerdotes en funciones (vv. 9, 10);
provisiones para los sacerdotes y sus familias cuando no estén oficiando (vv.
11-19).
18 . 9 Las
cosas santas , reservadas del fuego : Alude a los sacrificios en los que sólo parte de
la ofrenda se quema. Sólo los sacerdotes podían participar de los presentes
(véase la nota a Lev_2:1), las ofrendas
por el pecado (véase la nota Lev_4:3)
y las ofrendas de expiación (véase la nota a Lev_5:14).
18 . 11 La
ofrenda elevada (véase la nota a 15.21) consistía por lo regular en la espaldilla
derecha del animal sacrificado (véase Lev_7:32),
que era apartada o elevada al hacer el sacrificio, y entregada por quien la
ofrecía al sacerdote. Las ofrendas mecidas se tomaban del pecho de los
animales y se mecían ceremonialmente (véase la nota a Lev_3:1).
18 . 12 - 18 Las primicias
(vv. 12, 13) y el primogénito (vv. 14-18), incluyendo el precio del rescate por
los primogénitos humanos en vv. 15, 16, pertenecían a los sacerdotes (véanse
las notas a 3.12, 13, 40-51). Esto es distinto al diezmo, que debía ser
entregado para el sostenimiento de los levitas.
18 . 19 Pacto
de sal : Se refiere probablemente a la sal que se comía cuando era solemnizado
un contrato. Ella testificaba de la permanencia del acuerdo.
18 . 21 Los diezmos
representaban alrededor de una décima parte de todos las ganancias, aunque no
se especificaba si era una ofrenda anual, y si se refería a los ingresos netos
o brutos. De todas formas, debía constituir un monto mayor que el de los bienes
recaudados a través de las ofrendas de que se habla en vv. 8-19.
18 . 22 , 23 Véanse 17.12,
13; 18.1.
18 . 24 De nuevo se
habla de la porción que era apartada como contribución, en este caso el diezmo
de todo Israel. Véase la nota al v. 11.
18 . 25 - 32 Este discurso
de Moisés trata de la distribución de los diezmos recibidos por los levitas.
Ellos debían a su vez diezmar de lo recibido (vv. 26-29), y entonces podían
utilizar el resto libremente para su sustento (vv. 30-32). Después de tomar el
diezmo de los diezmos, la ofrenda perdía su carácter sagrado y podía ser
empleada para satisfacer las necesidades de la vida diaria, como sucedía con el
resto de las producciones de Israel (v. 27). Si fallaban en entregar el diezmo,
profanarían las cosas santas y morirían. (v. 32).