Plenitud . 2019-07-09
Números capítulo 21
21 . 1 - 35 Este capítulo
narra la última jornada en vísperas de la conquista de la tierra prometida,
desde el monte Hor hasta las planicies de Moab. Todo lo que se narra de ahí en
adelante ocurre en esta última región (véase Deu_1:5).
21 . 1 Arad : Designa a la
tierra prometida. El rey pensó que Israel estaba en camino hacia Canaán, pero
que no pretendía penetrar desde el sur (véase 20.12-21, donde se dice que el
plan era pasar a través de Edom). Los cananeos lanzaron algo así como un golpe
preventivo, e Israel contraatacó (vv. 2, 3).
21 . 2 Un voto :
No es algo inusual en vísperas de una acción militar. Destruiré :
Traducción de un verbo hebreo que trasmite la idea de «destrucción completa».
21 . 4 Para
rodear la tierra de Edom : Continúa el relato de 20.14-21. Los
especialistas discuten si dieron la vuelta a Edom por el sur o por el norte,
pasando entre Edom y Moab. Es comprensible el desánimo de la gente cuando, tras
la victoria militar que parecía abrirles las puertas de la tierra prometida
(vv. 1-3), tuvieron que dar un rodeo por el desierto para llegar a ella.
21 . 5 Contra
Dios . . . no hay pan : Expresa la progresiva insatisfacción a que dio
lugar la actitud rebelde del cap. 13. La rebelión injustificada es levadura
mortal en el corazón humano.
21 . 5 - 9 La
clave de la sanidad divina, SANIDAD DIVINA. La plaga de serpientes
ardientes enviada sobre el pueblo de Dios fue, en realidad, un castigo que
ellos mismos se infligieron debido a su frecuente murmuración. Dios permitió
que su juicio se aviniera a la presunción popular, y muchos murieron por la
mordedura de las serpientes. Pero en respuesta al arrepentimiento de su pueblo,
Dios prescribió que se erigiera una serpiente de bronce, y todo aquel que
levantara la vista con fe hacia ella sería sanado. Jesús se refirió a este
relato en Joh_3:14-15, al implicar que
la serpiente de bronce prefiguraba su crucifixión. Nuestra sanidad, tanto
espiritual como física, viene de poner nuestros ojos en el Cristo crucificado e
identificarnos con él, ya que por su herida fuimos sanados (1Pe_2:24).
21 . 6
Serpientes ardientes : Puede que se refiera a la inflamación que
produce una mordida venenosa, o a las criaturas mismas.
21 . 9 Una
serpiente de bronce : Como con el incensario de Aarón en 16.47, la
causa del problema se transforma en el medio para expiar el pecado.
21 . 10 - 20 El itinerario
seguido muestra a los israelitas pasando al este de Moab (y posiblemente de
Edom). La mayoría de los lugares son desconocidos. Marcan el trayecto de la
marcha hacia la tierra prometida.
21 . 14 El
libro de las batallas de Jehová : Constituye una especie de nota al pie. El
documento a que se alude nos es desconocido. La cita establece las fronteras de
Moab.
21 . 16 , 17
Beer : En hebreo significa «manantial» o «pozo», de ahí las primeras
palabras del cántico en v. 17. Se recuerda en estos versículos una ocasión
festiva cuando se halló agua, aunque el relato no proporciona otros detalles.
21 . 16 , 17
La alabanza nos consuela en las situaciones difíciles. LA SENDA DE
LA ALABANZA. La alabanza es la cura para las situaciones difíciles que
confronta todo creyente, porque hace fluir las aguas del pozo de su gracia.
Notemos estas cuatro verdades: 1) La instrucción divina : «Reúne al
pueblo». En la unión hay poder y solidaridad. 2) La promesa divina :
«les daré agua [vida]». 3) La responsabilidad del pueblo : ellos
cantaron, «sube, oh pozo; a él cantad». 4) Nuestra lección : En momentos
difíciles, de ansiedad o depresión, no te quedes solo. Júntate con el pueblo de
Dios, especialmente la gente que le alaba. Pon a un lado tus inclinaciones personales,
y alábale en voz alta, cántale a tu pozo: el Dios viviente. ¡Que tu canción sea
de agradecimiento por las pasadas bendiciones y de fe en las promesas de Dios
para el presente y el futuro!(Gen_29:35/2Ch_5:13) C.G.
21 . 21 - 26 Al norte de Moab vivía un
grupo de amorreos a través del cual Israel tenía que pasar para llegar al
Jordán, y por lo tanto a la tierra prometida. Aquí se narra la derrota de
aquellos amorreos. Este territorio pasó después a manos de la tribu de Rubén
(32.33).
21 . 27 - 30 El proverbio,
o parábola, es un cántico de victoria que relata cómo los amorreos derrotaron
en Hesbón a los moabitas y los empujaron hacia el sur (vv. 28, 29). Ahora
Israel ha derrotado a los amorreos, lo que les da derechos de propiedad (v.
30). El asunto consiste en que la frontera entre Moab e Israel es el río Arnón
(vv. 14, 15). Las reclamaciones de Israel sobre estos territorios eran objeto
de disputa cada cierto tiempo (véase Jue 11).
21 . 33 - 35 El reino de
Og estaba al norte del reino amorreo de Sehón, pero todavía al este del río
Jordán. El territorio pasó a manos de la tribu de Gad y Manasés (32.33).