Plenitud . 2019-07-09
Números capítulo 22
22 . 1 - 31 .
54 La historia de los israelitas y los moabitas se desarrolla en tres
escenarios: Los moabitas reclutan a un profeta de Mesopotamia para que maldiga
a Israel, aunque éste sólo logra bendecirlo (caps. 22-24); los israelitas
rinden tributo de adoración a Baal-peor, lo que estuvo acompañado de
fornicación ritual con las mujeres moabitas (cap. 25); y el ataque sobre Madián
en venganza por el papel que los madianitas desempeñaron en la apostasía de
Baal-peor (cap. 31). Los caps. 26-30 tratan de un nuevo censo e incluyen varias
leyes.
22 . 1 - 41 El tema de
este pasaje es el reclutamiento de Balaam. Los vv. 2-21 relatan cómo fue
reclutado Balaam; los vv. 22-35 dan cuenta de una importante advertencia que
Balaam recibe en el camino; y vv. 36-41 sirven de preámbulo a los oráculos de
Balaam que aparecen en los caps. 23 y 24.
22 . 1 Los
campos de Moab : Nombre tradicional del área. Había sido arrebatada a Moab por Sehón
el amorreo (véase 21.26), quien fue a su vez derrotado por Israel. Ahora era
territorio israelita y lugar de concentración para la conquista de la tierra
prometida; más tarde se convirtió en parte de ella. El resto de los
acontecimientos de los libros de Números y Deuteronomio tienen lugar aquí.
22 . 4 Los
ancianos de Madián procedían del territorio al sur y al este de
Moab. Se les presenta aquí como conspiradores, de ahí que sean exterminados en
el cap. 31 (véase también 21.7).
22 . 5 Balaam
:
Procedía de Mesopotamia, cerca del río éufrates, a una distancia de alrededor
de 600 km, o sea, a aproximadamente un mes de camino.
22 . 6 Balac, como
todos los guerreros del mundo antiguo, cree que el resultado de las batallas
está determinado por los dioses; por lo tanto, piensa que la maldición le
permitirá derrotar a los israelitas.
22 . 8 Balaam es
considerado como alguien que escucha a Jehová, o sea, como un profeta, aunque
no se trata de un israelita (véase v. 18).
22 . 9 Y vino
Dios a Balaam : No especifica la forma de la revelación. Como es de noche, quizás se
trate de una visión o de un sueño.
22 . 13 En primer
lugar, Jehová le prohíbe a Balaam marchar. Como después le permite ir, esta
negativa debe ser considerada como una manera de subrayar la intención del
Señor de proteger a los israelitas (véase v. 12).
22 . 20 Se le da
permiso de marchar, pero Balaam se encuentra sometido a una estricta
subordinación, como se demostró con la prohibición anterior (v. 12).
22 . 22 - 35 El relato
sobre el asna de Balaam sirve a éste de advertencia. Como profeta, él y no el
asna debía haber visto el ángel del Señor. Su deseo de matar al animal con una
espada (v. 29) constituye una ironía, porque él es quien se encuentra amenazado
por la espada del ángel. La visión profética de Balaam se había opacado por el
brillo de la recompensa.
22 . 22 Dios está
aparentemente disgustado por la disposición de Balaam de marcharse sin prestar
atención a las consecuencias que ello traería a Israel. Más tarde Balaam es
castigado por su actitud negligente (v. 32); también hay un indicio de que no
haya obedecido del todo y de que haya hablado más allá de lo que Dios le ordenó
(v. 35).
22 . 32
Perverso connota falta de escrúpulos.
22 . 39
Quiriat - huzot : Localidad desconocida.
22 . 40 Balac
hizo matar : Significa ofrecer un sacrificio pagano. Aparentemente, Balaam y los
príncipes que lo reclutaron comieron la carne de estos animales.
22 . 41 Subir
a Bamot - baal : Santuarios donde adoraban los moabitas. Algunos consideran que éste
es el nombre de un lugar (véase Jos_13:17).