Plenitud . 2019-07-09
Números capítulo 27
27 . 1 - 23 Este capítulo
continúa el relato sobre la preparación de una nueva generación como heredera
de la tierra. En vv. 1-12 se aborda el problema de la falta de un heredero
masculino y se establecen las normas sobre el derecho de herencia. La
preparación de Josué como el próximo líder de la nueva generación es el tema de
vv. 12-23
27 . 1 - 11 La
divina búsqueda de la igualdad : las hijas de Zelofehad . MUJERES.
Zelofehad, de la tribu de Manasés, tenía cinco hijas y no tenía hijos. Sus
nombres eran Maala, que significa «enfermedad» o «dolencia»; Noa, que significa
«descanso» o «reposo»; Hogla, que significa «perdiz» o «boxeador»; Milca, que
significa «reina» o «abogada»; y Tirsa, que significa «placentera». Si
aceptamos estos nombres como representación de sus habilidades, carácter, o las
adversidades que tuvieron que enfrentar, tenemos ante nosotros un cuadro
completo de la tenacidad, el tacto, el coraje, la sabiduría y la gracia que
necesitaban para pedir y recibir una herencia. La presentación de su caso ante
Moisés y los líderes de Israel (v. 2), cuando se estaba dividiendo la tierra
entre las tribus, es la primera apelación que encontramos en la Biblia a favor
de la igualdad de derechos de la mujer. El poder de este ejemplo reside en la
sabiduría que mostraron al confiar en Dios para que no se le negara su
petición. Todas ellas manifestaron un espíritu de confrontación y un espíritu
de cooperación perfectamente equilibrados. El espíritu de confrontación lo
ilustra su ataque a la injusticia, y el de cooperación, su aceptación de la
decisión tomada por los ancianos (36.2-12) de que debían casarse dentro de su
propia tribu. Dios las defendió (v. 7) porque le reconocieron como Proveedor y
Libertador. Ellas ponen de manifiesto cómo sobreponerse en nuestros días a la
desigualdad mientras se mantiene un espíritu de consagración.(Gen_24:15-67/Jdg_4:4-5)
F.L..
27 . 3 En su propio pecado murió : La
intención es subrayar que su padre no era peor que otros miembros de la
generación del éxodo, y no merecía ser privado de su identidad entre los clanes
que integraban el pueblo de Israel.
27 . 9 - 11 El principio
que comúnmente se aplicaba en estos casos era entregarle la herencia al
pariente más próximo. Las hijas son las únicas mujeres que se mencionan como
herederas. El propósito era que la tierra no saliera del dominio del clan.
27 . 12 El monte
Abarim : Esta es el área en que se encuentra el monte Nebo (véase 33.47),
de ahí que sea una forma alternativa de referirse al monte Nebo, como en
Deuteronomio 34, donde se cumple el mandato dado aquí.
27 . 16 Dios
de los espíritus de toda carne : Véase la nota a 16.22
27 . 18 Varón
en el cual hay espíritu : Remite al cap. 11, donde Josué estaba presente
mientras se derramaba el Espíritu sobre los ancianos y ellos profetizaban.
Alude a poseer discernimiento, sabiduría y visión.
27 . 19 Le
darás el cargo : Darás autoridad a Josué.
27 . 20 De tu
dignidad : La frase subraya la exclusividad del liderazgo de Moisés. Por otro
lado, Josué compartiría la jefatura con Eleazar, según se estipula en v. 21.
Aquí se hace por primera vez una distinción entre el liderazgo religioso y el
militar.