Plenitud . 2019-07-09
Números capítulo 30
30 . 1 - 16 Se discute
aquí las condiciones bajo las cuales podía ser alguien liberado de un voto. No
se ofrece provisión alguna para el varón, aun para aquel que todavía estuviese
bajo la protección de su padre. De la misma manera, tampoco se menciona la
mujer independiente, que nunca se hubiese casado. Estas omisiones descubren lo
que preocupa en este capítulo: la relación entre la institución de la familia y
las formas del culto. Una mujer podía ser liberada de su voto en una de las
siguientes maneras: por su padre, suponiendo que aún dependiese de él (vv.
3-5); por su esposo, en el momento de su matrimonio con él, si había hecho el
voto antes de la boda (vv. 6-8); o por su esposo si había sido hecho durante el
matrimonio (vv. 10-15). El padre o el esposo aprobaba el voto si se mantenía
callado, pero debía negarlo expresamente al momento de escuchar de él (v. 14).
Las viudas y las mujeres divorciadas no podían ser liberadas de los votos que
habían hecho (v. 9).
La estructura jerárquica de la
familia en esta cultura se evidencia aquí. Es importante notar que la mujer
gozaba de una relación independiente con Dios, pero sus votos estaban
condicionados por su situación dentro de la familia, aunque no determinados por
ella.
30 . 1 Los
príncipes de las tribus : Esta frase aparece solamente aquí en todo el
Pentateuco. Así se alude, al final de esta sección, a la estructura autoritaria
de la tribu y la familia.
30 . 5 Y
Jehová la perdonará : El voto no se anula, pero se le considera como
una promesa incumplida que puede ser perdonada (véanse vv. 8, 12, y el caso del
v. 15 para el cual no hay perdón, pero el esposo es quien carga con la culpa).
30 . 13 A
afligir el alma : Una expresión que a veces se asocia con el ayuno
(véase Isa_58:3, Isa_58:5). Se aplica a cualquier acto de
contrición.
30 . 15 él
llevará el pecado de ella : Véase la nota a v. 5.