Plenitud . 2019-07-09
Números capítulo 31
31 . 1 - 54 Este capítulo
completa el relato de Balaam, los moabitas y los madianitas, que comenzó con la
entrada de Israel a los campos de Moab en el cap. 22. La narración consta de
dos partes: un recuento de la batalla (vv. 1-11) y regulaciones concernientes
al reparto del botín (vv. 12-54). Los vv. 12-24 también se refieren a dos
cosas: los que sobrevivirán entre los madianitas (vv. 12-18), y la purificación
de los despojos dejados por la guerra (vv. 19-24). Los vv. 25-47 incluyen el
mandato (vv. 25-30) y una queja (vv. 31-47) sobre la división del botín entre
los guerreros, el pueblo, el sumo sacerdote, y los levitas como representantes
del Señor. Los vv. 48-54 narran una ofrenda voluntaria en acción de gracias por
la preservación de todos los combatientes del ejército israelita.
31 . 2 La
venganza . . . contra los madianitas : Los madianitas aparecen sólo como colaboradores
en la historia de Balaam en los caps. 22-25. Los moabitas son los participantes
principales; no obstante, fue una mujer madianita quien, junto con un hombre
israelita, trajeron la plaga del cap. 25 (véase específicamente 25.16-18).
31 . 6 La guerra
santa fue dirigida por un sacerdote y no por un líder militar, quizás porque
era una campaña de venganza por la profanación del tabernáculo (cap. 25).
31 . 7 Mataron
a todo varón : Debe ser tomado como una hipérbole que enfatiza la magnitud de la
victoria, o de otra forma los madianitas habrían salido de la historia, pero
este no fue el caso, como lo demuestra su reaparición en el libro de Jueces.
31 . 8 El texto no
aclara cómo Balaam fue a establecerse entre los madianitas, porque había
salido hacia su lugar de origen en Mesopotamia (24.25). Es difícil saber por
qué debían ellos matarle, ya que Balaam sólo bendijo a Israel. Parece que éste
había regresado a territorio madianita y les había aconsejado en el asunto de
Baal-peor (véase 31.16).
31 . 21
Eleazar instruye a la gente sobre los medios apropiados para purificar las
distintas categorías de botín, después que Moisés había dado la orden inicial.
Esto ofrece un ejemplo de cómo los sacerdotes debían instruir al pueblo en el
cumplimiento de las disposiciones de Moisés.
31 . 25 - 47 Esta sección
instruye sobre cómo distribuir el botín de guerra: cincuenta por ciento para
los militares y cincuenta por ciento para los civiles, que deben pagar tributo
a Jehová (cuya porción recibe el sumo sacerdote) y los levitas,
respectivamente. El botín madianita constituye lo principal de la conquista,
que sienta pautas para la distribución del botín en futuras batallas.
31 . 48 - 54 Una milagrosa
preservación de las vidas de los soldados motivó la presentación de una ofrenda
especial a Jehová. Su propósito era hacer expiación (v. 50) por los
soldados que habían salvado sus vidas. El término expiación se usa aquí con el
sentido de «pago por el pecado», como en el caso del tributo de Exo_30:15-16. La ofrenda era para consumo del
tabernáculo ( Exo_5:54).