Plenitud . 2019-07-31
Proverbios capítulo 1
1 . 1 Aquí se
identifica el libro junto a su autor principal. Sin embargo, no da a entender
que todos los proverbios pertenecen a Salomón, cuyo papel ha sido no solamente
el de autor, sino también el de compilador. En 1Ki_4:32
leemos que éste «compuso» tres mil proverbios. En Eclesiastés se llama a sí
mismo el «predicador» (Ecc_1:1). Como
tal, coleccionó y citó sin duda expresiones útiles, lo mismo que un moderno
predicador puede citar un poema o una elocuente metáfora. Los proverbios son
suyos, no sólo porque compuso la mayor parte, sino porque los coleccionó y los
usó (véase la nota a 22.17).
1 . 2 - 6 Se enumeran
los propósitos de los proverbios; todo este pasaje puede servir de
título al libro.
1 . 2
Sabiduría : Véase la introducción a Proverbios: «Contenido».
1 . 7 El temor
de Jehová : Expresado de diversas maneras, este es el tema que se repite a lo
largo de todo el texto como la clave, el medio, el secreto, para alcanzar la
verdadera sabiduría. No es el terror que suscita un tirano, sino ese tipo de
temor o respeto que nos lleva a obedecer al ser más sabio del universo. Los
insensatos : El autor da relieve a su mensaje destacando los contrastes
entre realidades o principios opuestos. En tiempos de Salomón esta forma de
presentar una verdad seguida de su opuesto era una práctica literaria normal
altamente apreciada.
1 . 6
proverbio, mashal Strong #4912: Proverbio, parábola, máxima, adagio. Un
símil o alegoría. Una lección objetiva o ilustración. Este sustantivo viene del
verbo mashal que quiere decir
«comparar, ser similar». De acuerdo con el libro de Proverbios, parecería que
un proverbio es un dicho corto que contiene un tesoro de verdad. Pero la
evidencia del Antiguo Testamento muestra que es algo más que eso. Al largo
discurso de Balaam se le llama un mashal (Nm 23.7-24.24). En otras
referencias, mashal sugiere una mofa, un apodo o una ilustración. A
veces se refiere a una persona o una nación que Dios señala como ejemplo.
Compárese 1Ki_9:7 con Psa_69:11.
1 . 8 , 9 La
instrucción de los padres no debe ser una carga o una molestia, sino un realce,
una forma de aumentar los atractivos personales, como una joya que se usa con
mucho gozo.
1 . 10 - 19 Aquí aparece
la primera advertencia. Citar lo que puedan argumentar los pecadores (la gente
viciosa) es una manera práctica de preparar a un hijo para resistir sus
sugerencias. Pero la elección corresponde al hijo.
1 . 20 , 21 La
sabiduría clama : La sabiduría deja de ser una abstracción y se
convierte en un personaje femenino comunicativo.
1 . 22 - 33 La
personificación de la sabiduría como alguien preocupado por los seres humanos
hace más cálido el consejo. Su tono es reprensivo, pero concluye con una
promesa alentadora (v. 33).