Plenitud . 2019-08-02
Proverbios capítulo 10
10 . 1 - 22 .
16 Los proverbios de Salomón : Esta sección incluye (hasta 22.16) una colección
de lo que seguramente son enseñanzas originales de Salomón, no meramente
proverbios compilados por él de otras fuentes. Aunque hasta aquí el libro ha
argumentado fundamentalmente sobre la importancia de la sabiduría divina, con
fuertes advertencias morales intercaladas (como las que se refieren al
adulterio en los caps. 5; 6; 7; 9), ahora se ocupa de reseñar significativas
verdades prácticas sobre muchos aspectos de la vida, cada una de las cuales
resplandece como una joya con brillo propio. Nota literaria : Una y otra
vez, las verdades singulares son presentadas en forma doble, no desde el punto
de vista del ritmo de la prosa, sino de su significado. La segunda parte de
cada proverbio toma por lo general una de las formas siguientes: una afirmación
opuesta o contrastante; una verdad paralela; un símil que clarifica la verdad
enunciada; una versión más refinada o detallada de la verdad.
Frecuentemente, varios proverbios
que tratan del mismo o similar tema aparecen agrupados, lo cual los convierte
en una lección en miniatura sobre un tópico particular.
10 . 1 Padre .
. . madre : Ambos padres sienten tanto la alegría como la pena. Atribuir aquí la
alegría al padre y la tristeza a la madre, aparte del balance poético que se
busca, puede sugerir que estas reacciones caracterizan a cada uno de ellos. Lo
que siente un miembro de la familia inevitablemente afecta a todos los demás.
10 . 3 justo [al alma del
justo], nephesh Strong #5315: Una
vida, un ser viviente; el alma, el yo, la persona, la razón, la personalidad;
los deseos y los sentimientos internos. Este sustantivo, que aparece más de 750
veces, es un término bíblico de gran significado. «Alma» es la palabra que
usualmente se prefiere a la hora de traducir nephesh «corazón», «persona», «vida» o «mente», dan
ocasionalmente mejor sentido a algunos contextos. En contraste con la palabra
castellana «alma», que usualmente describe sólo la persona interior y contrasta
con la persona exterior, nephesh describe la persona en su totalidad,
como una unidad vital, una creación viviente. Las primeras cinco veces que
aparece nephesh (Gen_1:20-21, Gen_1:24, Gen_1:30;
Gen_2:7) muestran que el alcance de la
palabra es lo suficientemente amplio como para incluir entre las criaturas
vivientes a los animales y a los seres humanos. En Exo_1:5,
se nos dice que 70 «personas» bajaron a Egipto. La persona o ser divino (el yo,
sus deseos, su vida) se describe como un alma. La palabra nephesh se
aplica a Dios en Jer_5:9 («...¿no se
había de vengar mi alma?») y en Amo_6:8
(«Jehová el Señor juró por sí mismo... [su alma]»).
10 . 4 Una clara
enseñanza sobre laboriosidad versus indolencia: la primera trae riquezas; la
segunda, pobreza.
10 . 5 Por segunda
vez se presenta la sabiduría como sinónimo de previsión (véase 6.8).
10 . 10 El que
guiña . . . acarrea tristeza : Porque solamente alude a lo que debe decir con
toda franqueza. Y el necio de labios será castigado : La demasiada
franqueza o la falta de juicio son peligrosas. Véanse las notas a 6.12-15.
10 . 11
Violencia cubrirá la boca : Lo que dice el necio nadie lo escucha o lo
sigue: su violencia lo anula.
10 . 19 , 22 La palabrería
está asociada al pecado, pero la bendición divina es indeleble.
10 . 16 impío, rasha Strong #7563: Malvado, malo, violento,
pecaminoso, culpable, condenado, alguien que merece castigo; vicioso, injusto.
Este sustantivo aparece más de 250 veces. Proviene del verbo rasha que quiere decir «culpable», «malvado»,
«condenado», y encierra cierto sentido de violento disturbio interno (como si
el ser humano fuese malvado debido a conflictos internos que no han sido
resueltos). A menudo se contrasta a los impíos con los justos, como en este
pasaje y en Gen_18:23, donde Abraham
sabía que Dios consideraba a estos dos grupos como personas que requerían un
tratamiento separado. Rasha figura casi 80 veces en Proverbios (véanse,
p. ej.,Gen_12:10; Gen_15:29; Gen_25:26).
En 12.10 leemos acerca de una persona tan malvada que aun su corazón es cruel.
10 . 26 Un trabajador
indolente no sólo es improductivo, sino alguien que causa irritación.
10 . 32 Labios
. . . saben : La expresión está íntimamente ligada a la percepción.