Plenitud . 2019-08-02
Proverbios capítulo 3
3 . 1 La Ley
(Torá), el nombre judío del Pentateuco, cuyo significado literal es
«enseñanza», constituye el fundamento de la rectitud. La expresión «mi ley»,
asumiendo que aún habla el padre, alude a los principios que rigen la vida
familiar; cercanos a los principios de Dios, pero de aplicación más
restringida.
3 . 3 átalas a
tu cuello . . . escríbelas : La misericordia y la verdad son consideradas
como algo muy valioso que no puede ser dejado atrás.
3 . 5 , 6 La
intimidad con Dios y el rompimiento de barreras espirituales, LA GUERRA DE
LA FE. Hay dos palabras de significado especial en este pasaje: «reconocer» y
«caminos». La palabra «caminos» (del hebreo derek significa «una vía, curso o modo de acción».
Sugiere las oportunidades específicas que una persona confronta de continuo. El
«segmento de oportunidad» más común que experimentamos con regularidad es cada
nuevo día. Es como si este pasaje nos recordara que debemos reconocer a Dios
todos los días, quien entonces dirigirá nuestros senderos.
De significado similar es la
palabra «reconocer» (del hebreo yada` . En otros lugares yada` se
traduce como «conocer», con el significado de conocer por medio de la observación,
la investigación, la reflexión o la experiencia directa.
Pero el nivel más alto de yada` se obtiene a través del «contacto
directo e íntimo», como ocurre en el matrimonio. Aplicado al contexto
espiritual, sugiere una intimidad con Dios en oración que concede bendiciones y
victorias. Al conjugar estas ideas con nuestro texto de Proverbios podríamos
concluir que si mantenemos yada` (contacto íntimo y directo con Dios)
todos nuestros «días», Dios promete conducirnos hacia realizaciones
vivificantes y fructíferas. (Jer_33:3/Act_6:1-4) D.E.
3 . 6
enderezará, yashar Strong #3474:
Derecho, enderezado, agradable, bueno. Aquí yashar significa
«enderezar». Dios «enderezará» la senda de sus devotos y confiados siervos. De
este verbo viene el sustantivo yosher
que quiere decir «rectitud» (Psa_119:7).
A Job se le describe como sin mancha y recto (Job_1:1).
La promesa divina a Ciro fue que los lugares torcidos serían enderezados (Isa_45:2). Finalmente, de yashar viene el
nombre poético «Jesurún» («El recto»), un nombre que siempre fue aplicado a
Israel como nación justa (Deu_33:5; Isa_44:2)
3 . 5 Fíate : Apóyate en el
Señor.
3 . 6
Reconócelo : Esto sugiere estar totalmente consciente de la presencia de Dios y en
su compañía.
3 . 9 , 10 Que la
rectitud sea recompensada, algo que aparece repetidamente en Proverbios y en muchos
otros libros de la Escritura, no constituye una garantía que opera
mecánicamente de acuerdo con la ley de causa y efecto. Al contrario, como
sucede con la siembra y la cosecha, es una ley general que forma parte del
mundo creado por Dios. Puede que haya excepciones, por lo menos durante un
tiempo, pero ellas no cambian los inexorables principios del universo. Esa es
la realidad.
3 . 11 , 12 No
menosprecies . . . ni te fatigues : Significa, no rechaces ni te apartes. La
corrección de Dios, por dura que sea, prueba su amor e interés por los seres
humanos.
3 . 14
Ganancia : El uso de este término, generalmente aplicado a las utilidades
comerciales, da a entender que la sabiduría es más valiosa que las riquezas
obtenidas en los negocios.
3 . 16 - 18 Una lista
compacta (aunque parcial) de lo que ofrece la sabiduría es la siguiente:
longevidad, riqueza, reconocimiento, gozo, paz, vitalidad y felicidad.
3 . 19 , 20 La sabiduría
no es una exclusiva posesión de Dios, sino un instrumento suyo.
3 . 22 - 26 La sabiduría
ofrece seguridad frente a los peligros.
3 . 27 - 30 Ser un buen
prójimo constituye una forma concreta de poner en práctica la sabiduría.
3 . 31 - 35 Dios castiga
al impío, pero bendice al justo.