Plenitud . 2019-08-06
Proverbios capítulo 31
31 . 1 - 31
Nota sobre el autor : Como en el caso de Agur, no conocemos la
identidad del rey Lemuel . No aparece entre los reyes de Judá o Israel.
El lugar que ocupa en este libro se lo ha ganado, no por su dignidad real; rey
o no (había muchos en los territorios vecinos a Israel), sus comentarios
demuestran que poseía gran sabiduría, aunque quizás fuese sólo un personaje
secundario teniendo en cuenta que decía lo que le enseñó su madre .
31 . 2 - 9 La triple
advertencia contra entregarse a las mujeres (v. 3), la bebida (vv. 4-7) y en
favor de la justicia (vv. 8, 9), están dirigidas a un gobernante, no sólo a la
población en general (véase v. 4). Por ejemplo, Lemuel ha sido exhortado, no
meramente a abstenerse de oprimir al pobre, al necesitado y al condenado, sino
a hablar en su favor.
La idea es que alguien con
autoridad debe ser medido de acuerdo con normas más estrictas que el promedio
de la gente; un principio que Salomón violó abiertamente coleccionando
caballos, mujeres y objetos de oro. Conocieran Lemuel y su madre al Dios de
Israel o no, concordaban con él en lo que respecta a la necesidad de mostrar
moderación. Salomón citó a su padre (4.4); Lemuel a su madre (31.1). La
sabiduría no depende del sexo.
31 . 10 - 31 Parece más
probable que la descripción de la mujer virtuosa constituya una prolongación de
los pensamientos de la madre de Lemuel, que una referencia a Betsabé, la madre
de Salomón. Ni a Salomón ni a Betsabé les hubiera gustado redactar el v. 11,
tras el intento de asesinato de su primer marido, Urías (2Sa_11:15).
Nota
devocional :
El elevado ideal sobre la mujer,
trazado aparentemente por alguien que era ella misma una mujer virtuosa, y no
por un galán romántico, representa una inspiradora meta. Los detalles sobre sus
cualidades específicas son diferentes en nuestros tiempos, pero los principios
que les sirven de apoyo son eternos.
Nota
estilística :
Los versículos 10-31 (22 en
total) son parte de un poema acróstico, y cada uno comienza con alguno de los
22 caracteres que integran el alfabeto hebreo. En su conjunto forman un cántico
de alabanza al ideal de la mujer casada.
31 . 28
bienaventurada, ashar Strong #833:
Feliz, bendecido, próspero, exitoso, derecho, correcto, satisfecho. Significaba
originalmente «ser correcto». Nótese el uso de la palabra en Gen_30:13. Lea dio a luz un hijo y dijo: «Para
dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa». Ella nombró a su hijo «Aser»
(de ashar ), que significa «el dichoso». Tanto el Mesías como la nación
de Israel serán llamados «bienaventurados» (ashar) por el mundo entero:
«Benditas serán en él todas las naciones; lo llamarán bienaventurado» (Psa_72:17). «Y todas las naciones os dirán
bienaventurados; porque seréis tierra deseable» (Mal_3:12).