Plenitud . 2019-07-12
Rut capítulo 4
4 . 1 Numerosos
textos del AT muestran la puerta de la ciudad como un lugar para
realizar transacciones legales o tratar asuntos de orden civil. Véanse 2Sa_15:2; 1Ki_22:10;
Amo_5:10.
4 . 2 Los ancianos
de la comunidad eran dotados de autoridad para ratificar transacciones legales
y ejercer el papel de jueces en asuntos civiles.
4 . 6 No sea
que dañe mi heredad : Como la propiedad pasaría a manos de cualquier
hijo que tuviese Rut, el pariente se refiere a obligaciones que ya tenía
con su propia familia. Ellas podrían quedar comprometidas con cualquier
convenio que potencialmente alterara los procedimientos en marcha. También es
posible que no estuviese en condiciones de resistir el impacto financiero de
encargarse de la heredad y tomar una esposa al mismo tiempo. También puede que
su reacción refleje un prejuicio racial debido a que Rut era moabita.
4 . 7 - 10 El autor
explica la tradición cultural, la cual ya no se practicaba en el tiempo cuando
se escribió el libro. Sin embargo, el uso de quitarse el zapato no era algo
fuera de lo común cuando se quería mostrar autoridad o posesión (véanse Gen_13:14-17; Deu_11:24;
Jos_1:3; Psa_60:8).
La entrega del zapato simbolizaba la renuncia a todos los derechos que
le correspondían a su dueño, en este caso la propiedad y la mano de Rut.
4 . 11 , 12 Los testigos
de la transacción también estuvieron de acuerdo. De hecho, estaban
congratulando a Booz por su propuesta de matrimonio.
4 . 12 La referencia
a Tamar (Gen_38:6-29) nos
recuerda a otra mujer desventurada cuya situación cambió gracias a la
providencia divina y que también entró a formar parte de la genealogía del
Mesías. Véase Mat_1:3.
4 . 13 Y
Jehová le dio : Constituye más que una referencia piadosa a Dios como el dador de la
vida; puede que aluda a una eventual esterilidad de Rut cuando estaba casada
con Mahlón (1.4, 5). Y se llegó a ella es el término que usualmente se
utiliza en el Antiguo Testamento para hablar de las relaciones íntimas.
4 . 14 - 17 El autor
describe lo que probablemente fue el día de la presentación del niño (Lv 12) y
el cántico de bendición entonado por las mujeres de la comunidad que conocían a
Noemí desde antes de su viudez y la pérdida de sus hijos.
4 . 17 Obed significa
«siervo».
4 . 15
restaurador, shub Strong #7725:
Retornar; volverse, regresar, restaurar, devolver, revertir, sacar. Shub
aparece más de mil veces en el Antiguo Testamento. Existe una variedad de
traducciones de este término en los idiomas occidentales. Su sentido más común
es «volverse» o «regresar» (Exo_4:19),
es decir, regresar al punto de partida. En sentido espiritual puede significar
«negarse a seguir a Dios» (Num_14:43) o
«arrepentirse», o sea, volverse del pecado hacia Dios (Hos_3:5).
4 . 18 - 22 Como esta
genealogía cubre un período mayor de 600 años, es posible que algunos nombres
hayan quedado omitidos, algo no inusual en la tradición bíblica. Véase Mat_1:1-17. Que el libro concluya con una
genealogía en lugar de una escena dramática no debe molestarnos. Sirve para
demostrar que el propósito fundamental del libro de Rut es proveer el
fundamento histórico para la genealogía de David, de quien descendería
el Mesías-Redentor.
VERDAD EN ACCIóN a través de Rut
VERDAD que Rut enseña
y ACCIóN a que Rut invita
1 ) Claves para relaciones piadosas
El libro de Rut está repleto de principios relacionados con la justicia y la
piedad en las relaciones humanas. Rut nos ofrece un ejemplo supremo de alguien
que prioriza las relaciones personales. Ella ejemplifica la lealtad, la
obediencia, la diligencia y la rectitud moral. Muchas penas podemos ahorrarnos
si aprendemos a relacionarnos con los demás sobre la base del amor y
comprendemos lo que esto implica para nuestros vínculos con otras personas.
1.10
No hagas compromisos
apresuradamente. Espera hasta que conozcas todas las implicaciones de
cualquier compromiso que contraigas ante otra persona.
1.16
Practica la lealtad, y
comprende que una persona leal sitúa sus relaciones personales por
encima de las ventajas o la comodidad. No te retractes de un compromiso
que hayas contraído con un amigo, aun si ello representa algún sacrificio
personal para ti.
2.2
Aprende a servir. Conoce
que Dios nos llama a servir a aquellos que amamos. Cree que Dios honrará
a los que tienen un corazón humilde.
2 ) Orientaciones para crecer en
piedad La hospitalidad supone ser amables y generosos con los extraños. La
mayoría de la gente trata bien a los amigos, pero los creyentes piadosos tratan
a los extraños como a las personas amigas.
2.8
Practica la
hospitalidad con los extraños. No seas remiso a la hora de bendecir a
aquellos con quienes no estás familiarizado.
Conoce que Dios
recompensa y honra el desinterés.
3 ) Claves para relacionarnos con
quienes tienen autoridad . Relacionarse correctamente con la autoridad es
una característica de los creyentes. La lealtad y la obediencia son una clave
de tal actitud frente a la autoridad.
3.5
Obedece a las
autoridades legítimas. Cree en que Dios bendecirá tal actitud por vías
que no esperas.