Plenitud . 2019-07-28
Salmos capítulo 103
103 . 8 Véase Exo_34:6. David había estudiado fielmente la
Ley, y se había convertido en algo habitual para él incorporar citas sobre el
carácter misericordioso y clemente de Dios en sus cánticos.
103 . 3
perdona, salach Strong #5545:
Perdonar, perdón; absolver a alguien; liberar a alguien de la carga de su
ofensa. Este verbo y sus derivados aparecen 50 veces en el Antiguo Testamento.
En cada ocasión Dios es el que perdona; jamás se utiliza esta palabra para
describir el perdón humano. Sólo esto puede explicar la sorpresa de quienes
oían a Jesús cuando dijo: «tus pecados te son perdonados» (Luk_5:20). Los escribas, quienes sabían que el
perdón es perrogativa divina, le respondieron que sólo Dios podía perdonar los
pecados (Luk_5:21). En Isa_55:7 se refuerza el significado de salach
mediante un adverbio: «será amplio en perdonar». En Jer_33:8
se proclama el anhelo divino de perdonar a su pueblo.
103 . 3
Beneficios sanadores y salvadores, SANIDAD DIVINA. Esta es una promesa definitiva
de sanidad corporal, basada en el carácter de Jehová como el Sanador. La
sanidad que aquí se promete incluye específicamente la recuperación física. El
texto refuerza el pacto de sanidad, ya que la palabra hebrea tachawloo
(dolencias) viene de la misma raíz (chawlah) de la cual procede la
palabra «enfermedad» en Exo_15:26 (makhaleh) Además, las palabras que se traducen «sanar»
son las mismas en ambos pasajes (del hebreo rapha ), cuyo significado
particular encierra la idea de enmendar o curar. Entre estos dos textos hay un
vínculo estrecho (Deu_19:15; 2Co_13:1). Ambos versículos testifican, desde el
AT, que el Señor no sólo perdona iniquidades; también sana nuestras dolencias.
Si bajo el pacto anterior la sanidad corporal fue incluida juntamente con los
otros beneficios divinos, podemos descansar y regocijarnos en fe. La «gloria»
del nuevo pacto excede por completo la del antiguo (2Co_3:7-11)
y debemos tener la certeza de que Dios, en Cristo, ha hecho suficiente
provisión para nuestro bienestar.(Psa_91:9-10/Psa_107:20) N.V.
103 . 13 En contraste con la vastedad
de las acciones misericordiosas de Dios, David vuelve a enfatizar lo cercano e
íntimo de su presencia como Padre.
103 . 14 La condición
del hombre (literalmente, la «forma») es polvo, constituye una
referencia a la creación (Gen_2:7).
103 . 15
Hierba : Metáfora utilizada en la Biblia para describir la brevedad de la
vida. Véase Isa_40:6-8.
103 . 19 - 22 Este cántico
de gratitud comienza en el lecho de desesperación del enfermo y termina en el trono
del esplendor divino.
103 . 20 , 21
Quintuple ministerio de los ángeles. áNGELES. Estos versículos muestran el múltiple
propósito divino en relación con los ángeles, los cuales existen para servir a
Dios de cinco maneras: 1) Para bendecir a Jehová (en el servicio y la
adoración); 2) para ejecutar su palabra (en las actividades terrenales); 3)
para obedecer la voz de la palabra divina (tal y como es enunciada a través de
los santos en la tierra); 4) para ministrar en lugar de Dios (tal y como se
describe en Heb_1:14); y 5) para realizar
la voluntad divina (ya que sus huestes están bajo la dirección de Dios).(*/Jdg_13:6) M.H.