Plenitud . 2019-07-28
Salmos capítulo 119
119 . 1 - 176
Alef (encabezamiento del salmo): Este salmo acróstico, exquisitamente
escrito, es una verdadera obra de arte dividida en 22 estrofas, formadas cada
una de ellas por ocho parejas de versos. Todos los versos pareados de la
primera estrofa comienzan con la primera letra del alfabeto hebreo, Alef;
con la segunda letra los de la siguiente estrofa, bet, y así
sucesivamente hasta el final del poema.
El sublime tópico que hábilmente
presenta el salmo es el de la divina revelación de «la Ley», a veces llamada
«mandamientos», «testimonios», «estatutos», «mandatos», «juicios», «palabra» y
«camino». Parece como una ampliación de lo que se dice en 19.7-11.
119 . 1
Bienaventurados (felices): Da la pauta para todo el resto del poema; la clave para la
felicidad es cumplir la voluntad de Dios, tal cual ésta se revela en su
Palabra.
119 . 15
mandamientos, piqud Strong #6490: Un
precepto, estatuto o mandato. Algo autorizado o designado por Dios. Esta
palabra viene del verbo paqad que
quiere decir «designar, supervisar, situar o registrar». El verbo tiene el
sentido de «contar» o «enumerar» los cargos personales (aquellos por los cuales
se es responsable). Piqud aparece 24 veces, siempre en los Salmos (21 de
ellas en el Sal 119, el resto en 19.8; 103.18; 117.7) Los piqudim
divinos son sus estatutos, mandatos, preceptos numerados, y la relación
autorizada de sus mandamientos.
119 . 35
mandamientos, mitsvah, el plural es mitsvot; Strong #4687: Ordenanza, precepto o ley. Un
cargo, orden o directiva. Mitsvah deriva del verbo tsavah,
«comandar, designar o hacerse cargo» de algo. Tsavah pudo haber
implicado «grabar» órdenes, ya que uno de sus derivados (tsiyun)
significa «señal» (Eze_39:15). Dios
grabó los mandamientos que dio a Israel en tablas de piedra. Mitsvah
aparece 180 veces en el Antiguo Testamento: 43 veces en Deuteronomio y 22 en el
Salmo 119, honrando así las multifacéticas instrucciones de Dios para sus
siervos. Aunque mitsvah designa a veces las órdenes de un «rey» (2Ch_9:14), regularmente se refiere a los
mandamientos divinos. El término Bar Mitsvah («Hijo del mandamiento»)
marca la mayoría de edad de un joven judío que acepta sus deberes según la Ley
de Moisés.
119 . 63
Compañero, chaber Strong #2270:
Un amigo, acompañante, o socio. Alguien que ha sido «unido» o juntado con otra
persona. Chaber viene del verbo chabar que significa «juntar, tener comunión, o
asociarse con». El plural chaberim se refiere a las «amistades» que
están estrechamente unidas en amor o en un propósito común. En esta referencia
el salmista asevera que «Yo soy amigo de todos aquellos que reverencian al
Señor», o dicho de otra manera: «Cualquier amigo de Dios es mi amigo».
119 . 89 - 91
La autoridad de la Palabra de Dios en nuestras vidas, LA PALABRA
DE DIOS. Este texto considera la absoluta autoridad de la Palabra de Dios como
algo inalterable y firmemente asegurado en el cielo. El pasaje señala: 1) Lo
eterno del dominio divino mediante su Palabra. Aunque los tiempos y las
estaciones cambian y las costumbres sociales, las opiniones humanas y las
orientaciones filosóficas varían, ello no afecta la permanencia o la autoridad
de la Palabra de Dios. 2) Dios es fiel en el ejercicio de su poder, en el
cumplimiento de su promesa y las bendiciones de su Palabra, tanto como en su
exigencia de justicia y juicio (v. 90). Así como habló y la tierra fue creada y
se sostiene, de la misma manera también ha hablado en cuanto a las leyes que
rigen la vida. El relativismo del pensamiento humano no afecta su autoridad o
sus normas. 3) Aunque la creación subsiste por su Palabra (todas las cosas
creadas le sirven, v. 91), el hombre contradice a menudo la autoridad del
Creador. Pero, cualquiera que sea nuestra pasada rebelión, cuando acudimos a
Cristo debe ocurrir una restauración de la Palabra de Dios como principio
orientador de nuestras vidas. No sólo se declara esto en forma conclusiva en
los evangelios por el mismo Jesús (Joh_8:47),
sino que para Pablo, responder de otra manera, compromete el tipo de vida al cual
hemos sido llamados (1Co_2:13-16). Como
pueblo «espiritual» debemos rechazar las inclinaciones «naturales» de la
humanidad caída. Al escuchar y rendirnos a la autoridad de la Palabra Divina,
comprobamos que ya no somos dominados por el espíritu mundano del error (1Jo_4:6).
119 . 100
viejos, zaqen Strong #2205:
Anciano, una persona vieja, un hombre viejo. El verbo significa «envejecer». Zaqan
quiere decir «barba», algo que crece con la edad. Las personas mayores son
respetadas en la Escritura porque su experiencia en la vida les ha dado
sabiduría. Los ancianos que acompañaban a Moisés (Exo_24:9-14)
o aconsejaban a los reyes (1Ki_12:6-8)
eran hombres mayores y maduros. En esta referencia el salmista ha sido
instruido por el Señor de tal manera que sabe más que cualquier persona mayor
(véase también v. 99). Jóvenes y adultos deberían, de igual manera, escuchar a
Dios cuando se derrama el Espíritu Santo (Joe_2:28).
119 . 105 La
Palabra de Dios y una vida práctica y fructífera, LA PALABRA
DE DIOS. Todos tenemos muy poca experiencia en la vida como para vivirla sin
guía alguna. La Palabra de Dios es esa guía. El Salmo 119 revela múltiples
aspectos de la Palabra de Dios, y muestra cuánto puede asistirnos en las
circunstancias prácticas de la vida. Pero ningún versículo en particular aborda
esto más claramente que el v. 105, donde la Palabra de Dios se compara a una
lámpara que alumbra nuestro camino, dirige cada uno de nuestros pasos
(«a mis pies»), y brinda sabiduría a nuestros planes futuros («a mi
camino»). Josué vincula la aplicación regular de la Palabra de Dios a la vida
como el camino más seguro, tanto para el éxito como para la prosperidad (Jos_1:8). Además, el Psa_119:130
destaca la sabiduría que la Palabra de Dios ofrece al «simple» (del hebreo pethawee
, una verdad que advierte contra tomar decisiones basadas en sinrazones o
engaños humanos. También Pro_6:23 nos
recuerda que las «admoniciones» o correcciones que la Biblia contiene son parte
de la «luz» que nos ofrece, tanto como cualquier otra afirmación positiva que
podamos hallar en ella. Permite que la Palabra de Dios te guíe, corrija,
instruya, dirija, enseñe y confirme. Jamás te apresures a actuar sin
ella.(Deu_8:3/1Co_3:1-5) J.W.H.