Plenitud . 2019-07-27
Salmos capítulo 68
68 . 1
Levántese Dios : David comienza su salmo con la orden de marcha de Moisés (Num_10:35), y continúa después con varios
cánticos antiguos de batalla.
68 . 4 Uno que cabalga
sobre los cielos : Descubrimientos arqueológicos de textos antiguos
encontrados en Ugarit (Siria) también presentan a sus dioses de esta manera. Yah
es la forma abreviada de Jehová, el nombre del Dios del pacto.
68 . 5 , 6 David cree
que la defensa de los indefensos es el motivo de la guerra.
68 . 5 Padre, ab Strong #1: Padre; antecesor; progenitor. Esta
es una palabra muy simple, y se supone que una de las primeras palabras que una
criatura puede pronunciar. La forma aramea de ab es abba que ha llegado a ser el término común
«papito» que usan los niños israelitas para llamar a su padre. Jesús aplicó
este término infantil a su Padre celestial (Mar_14:36).
El Espíritu Santo nos enseña a llamar a Dios Abba (Rom_8:15). Ab se encuentra en muchos
nombres compuestos en la Biblia; por ejemplo, Abraham (Abraham), «Padre
de multitudes»; Abimelech (Abimelec), «Mi padre es rey»; Yoab
(Joab), «Jehovã es un padre»; y Abshalom (Absalón), «Padre de
paz». Algunas veces ab no se refiere al padre físico, sino más bien al
arquitecto, constructor, creador o a aquel que es causa de la existencia de
algo. Por lo tanto, «el padre de maldad» es alguien que produce maldad. Jesús
describió a Satanás como el «padre de mentiras». Ab como «creador» y
«productor» se le aplica al Salvador Jesús, quien es abiad «el Padre eterno», o más literalmente, el
«Padre de la eternidad» (Isa_9:6).
68 . 5 , 6 La
voluntad divina une a las personas en familias, ORDEN
FAMILIAR. Algunas veces nos referimos a las difíciles circunstancias en las
cuales la gente nace como «un parto accidentado». Pero, visto desde la
perspectiva divina, que formemos parte de una familia humana no es un
accidente: es una decisión divina. «Dios junta a los solitarios en
familias». De hecho, la protección y el cuidado que uno recibe en la familia es
tan esencial para la vida humana, que Dios prometió intervenir personalmente a
favor de las viudas y los huérfanos que pierden la protección normal de un
padre y un esposo. Cuando nos sintamos tentados a quejarnos acerca de nuestra
familia, o pensemos que mejor habría sido nacer en otro lugar, necesitamos
recuperar esta perspectiva divina. Ello no quiere decir que debamos ser pasivos
y fatalistas en cuanto a nuestra situación; tampoco implica que así nos
libraremos de la pena o el sufrimiento. Sin embargo, nos recuerda que el
bienestar de nuestras familias humanas descansa sobre la promesa y el cuidado
de nuestro Padre en los cielos, y que su propósito amante y soberano
intervendrá para nuestro beneficio.(Mat_19:1-9/Hos_11:1, Hos_11:3-4)
L.C.
68 . 7 - 10 Tú saliste : David extrae
esta sección del canto de batalla de Débora (Jdg_5:4-5).
68 . 18 Subiste:
Pablo cita las palabras de esta gran marcha de triunfo y las aplica al triunfo
de Cristo después de la crucifixión (Eph_4:8).
68 . 11 grande
multitud, tsaba Strong #6635: Un
ejército, una compañía, una muchedumbre, una turba; una unidad militar. Este
sustantivo representa una gran masa de personas o cosas. Tsaba aparece
más de 425 veces en el Antiguo Testamento. Las huestes (los ejércitos) del
cielo son los innumerables cuerpos celestiales, que Dios ha creado (Gen_2:1; Psa_33:6).
Un título mediante el cual se denomina frecuentemente a Dios es Jehovã
«de los ejércitos», Yahweh tsabaot
Jehová de los ejércitos es el Dios de los ejércitos de Israel, el cual
tiene también ejércitos espirituales bajo su mando (véase Rev_9:14).
68 . 24 - 27 Este
fragmento se refiere al desfile con el que se celebraba la victoria
después de una batalla. Véase Exo_15:20-21.