Plenitud . 2019-07-24
Salmos capítulo 8
8 . 1 - 9 Este salmo de
David está dedicado a la naturaleza y muestra la pequeñez del hombre y
la grandeza de Dios. Aunque el ser humano es algo minúsculo en relación con la
inmensidad del universo, de todas formas es el pináculo de la creación y objeto
del interés y el cuidado de Dios.
8 . 1 Oh
Jehová , Señor nuestro : Este es el nombre personal de Dios, combinado
con el título de Señor o Soberano.
8 . 2 Niños : Jesús tomó el
primer verso de este salmo para justificar que los niños se acercaran a él como
el Mesías (Mat_21:16). La Septuaginta,
o Biblia griega, de la cual se toman las palabras de Jesús, considera el
término «alabanza» como la mejor traducción de la palabra hebrea vertida aquí
como fortaleza .
8 . 3 Cielos : Ningún
descubrimiento científico de los astrónomos (v. 3) o los biólogos (vv. 7, 8)
puede negar el significado único del ser humano como una criatura creada por
Dios.
8 . 4 Hombre .
. . hijo del hombre (en hebreo enosh, ben adam; «hombre en la
debilidad» u «hombre en origen», esto es, terrestre). «Hijo del hombre» es un
título que se atribuye al Mesías en el NT, y el autor de Hebreos aplica a Jesús
este pasaje específico (Heb_2:6), como
hizo Pablo en 1Co_15:27
8 . 4 - 8 El
dominio humano sobre la creación, VALOR HUMANO. El hombre no sólo es
intrínsecamente distinto al resto de la creación, sino que le fue dada
autoridad sobre la tierra y todo lo que hay en ella. El ser humano fue hecho
para gobernar (v. 6). Nuestra habilidad para ejercer autoridad sobre la tierra
depende de la disposición a someternos, servir y obedecer al Dios viviente,
bajo cuya autoridad estamos. Nuestra autoridad sobre la tierra nos hace
responsables de ella. Los recursos minerales, el agua, el aire, y las distintas
especies de vida animal, deben ser de interés para todo gobierno y toda
persona. ¿Podemos permitir que desaparezcan de la tierra formas de vida que el
Creador ha puesto a nuestra disposición y encargado a nuestro cuidado? ¿Nos
atreveríamos a contaminar y corromper la creación de Dios? «Porque a todo aquel
a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya
confiado, más se le pedirá» (Luk_12:48).
8 . 5
El ser humano fue hecho poco
menor que los ángeles . Hay una clara diferencia entre el ser humano y el
animal. ángeles (del hebreo elohim se usa en el AT para referirse a Dios, dioses
o seres sobrenaturales. La Septuaginta traduce el término como ángeles, igual
que el autor de Hebreos (Heb_2:7).
8 . 5 honra, hadar Strong #1926: Esplendor, honor, gloria,
adorno, magnificencia, hermosura. Este sustantivo viene del verbo hadar «honrar, glorificar, espléndido». Hadar
nos habla del esplendor que pertenece a Dios, su creación, su reino y al hombre
hecho a imagen de Dios. El punto de vista bíblico del hombre es más exaltado y
edificante que cualquier otro. En esta referencia, Dios corona al hombre de
esplendor, a pesar de su relativa pequeñez en el universo. Otro uso muy
conocido de hadar se halla en la frase «la hermosura de la santidad» (Psa_96:9; Psa_110:3).
El esplendor de la santidad es de una belleza mayor que la gloria de la
naturaleza.
8 . 6 Señorear
:
Esto recuerda la primera
descripción de Adán en Gen_1:26, Gen_1:28.